Hoy es el Día de la Santandereanidad

Escrito por el 13/05/2022

Cada 13 de mayo se conmemora a nivel departamental el Día de la Santandereanidad. Esta festividad importante para la región, representa la celebración de diversas tradiciones, algunas opacadas por la llegada de nuevas costumbres y culturas internacionales.

Esta fecha obedece a que un 13 de mayo de 1857 el Congreso de la República de la entonces Nueva Granada aprobó la ley que creó el Estado Federal de Santander cuando en ese entonces solo contaba con las provincias de Socorro y Pamplona. Posteriormente Vélez y Ocaña fueron incluidas dentro de las tierras del departamento. Una decisión de la Asamblea Constituyente asignó a Bucaramanga como la capital, aunque otra Asamblea tenía contemplado asignar al Socorro como capital, sin éxito.

En entrevista con Opina Santander de La Cultural 100.7 FM, Dídimo Romero, asesor Cultural de Secretaría de Cultura y Turismo de Santander detalló que en los 87 municipios del departamento se han desplegado una serie de eventos artísticos, patrimoniales y culturales para celebrar esta fecha tan importante para la región.

Para el asesor Cultural, uno de los aspectos más importantes es mantener intacta la identidad que caracteriza a lo santandereanos. “La jerga santandereana lastimosamente con la llegada de las culturas foráneas se ha perdido poco a poco. En las nuevas generaciones se evidencia la imposición de otros ritmos que no hacen parte de la identidad santandereana y gracias a la creación actos culturales musicales se hace un llamado a conocer acerca de los instrumentos, ritmos y tendencias que son emblema de nuestro departamento”, destacó.

Otro factor importante que resalta Dídimo es la gastronomía y su gran variedad que ofrece tanto a la población local como a los turistas que visitan Santander. Platos típicos como la carne oreada, la pepitoria, el cabro, el mute santandereano prevalecen en los diferentes restaurantes como una variedad en el menú para quienes desean conocer aún más de la identidad departamental. Sin embargo, el reto ahora según el funcionario es comercializar estos platos afuera del departamento para continuar aumentando la cuota gastronómica a nivel nacional y también internacional.

Diferentes generaciones de familias han sido testigos de la preparación de estos platos y la labor de mantener vivo ese legado y el aprendizaje en su ejecución representa un punto importante para la cultura departamental de no dejar a un lado la variedad gastronómica que caracteriza a Santander.

Uno de los lugares emblema del departamento es el Parque Nacional del Chicamocha, un espacio temático clave para aquellas personas que desean enriquecerse de cultura santandereana en su máximo esplendor. “Las rutas y circuitos del turismo cultural, además de los monumentos, son atractivos naturales importantes en la región. Nosotros realizamos un llamado al cuidado y preservación de estos espacios como el Cañón del Chicamocha, el cual nos remonta a aspectos importantes del patrimonio inmaterial que nos rodea”, agregó Romero.

Es por esta y muchas razones que como santandereanos, debemos sentirnos orgullosos de nuestra cultura y continuar celebrando ese legado que nos fue dejado hace tiempo atrás por medio de actos culturales y la amplia variedad gastronómica que tenemos.

Etiquetado como:

La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background