¿Hacer justicia por mano propia?

Escrito por el 06/02/2020

Cuatro muertos en dos casos diferentes se han registrado en las recientes horas en el país por hombres que propiamente han hecho justicia. Uno de los hechos se presentó en Floridablanca, Santander. 

Por: Milena Bernal

Ante los recientes casos en el país por justicia a mano propia – entre ellos el médico que asesinó a tres delincuentes en Bogotá y, el expolicía en Floridablanca que con su arma mató a una de las personas que le iba a robar 10 millones de pesos mientras él estaba retirando el dinero de un banco en compañía de su familia – expertos en Bucaramanga se refirieron.

Para el abogado penalista y docente, Rodrigo Parada, propiciar justicia a mano propia sería “algo así como cuando yo le digo a mi hijo: ‘no se la deje montar’. Ahí automáticamente ya estoy creando un delincuente en potencia porque el problema no es el Estado, somos nosotros”.

Sin embargo, el cuestionamiento de muchos ciudadanos en la actualidad, y no es un secreto, es cómo cuidarse de la delincuencia común que ya “hasta para robarlo a uno lo tienen que matar y si no hay nada qué robar, igual me van a hacer daño”, expresó uno de los oyentes de la radio pública mientras en debate de legítima defensa se desarrollaba al aire en Opina Santander y quien prefirió no dar su nombre.
Ante esto, Oswaldo Mendoza Triana, presidente de la Fundación Orgullo Deportivo Colombiano y quien ha sido en varias ocasiones campeón nacional de lucha olímpica greco romana, creo dicha entidad para entrenar a mujeres para su propia defensa personal pues este género para la sociedad y según él “se ve más vulnerable”.

En derecho penal, la legítima defensa, defensa propia o autodefensa es una causa que justifica la realización de una conducta sancionada penalmente, eximiendo de responsabilidad a su autor, tal y como lo establece el el artículo 32 del Código Penal y, que en caso de cumplirse todos sus requisitos, permite reducir la pena aplicable.

Los elementos para que haya legítima defensa son: agresión actual e injusta, necesidad de defender un derecho propio o ajeno, proporcionalidad frente a la agresión y falta de provocación de quien se defiende.

Porte de armas en Colombia.

El presidente Iván Duque firmó en diciembre de 2019 el decreto que, anualmente, prohíbe el porte de armas en el territorio nacional. Al prorrogar el decreto, también se incluyeron las excepciones especiales al porte de armas de fuego.

La norma que firmó el dirigente en 2018 expresaba que los ciudadanos que pretendan conseguir una pistola argumentando condiciones de seguridad, deben cumplir con un extenso trámite ante el Departamento de Control de Armas y Explosivos (DCCAE). A su vez, realizar la solicitud al comandante de brigada de su región.

¿Haría usted justicia a mano propia?

Impactos: 0


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background