Gerentes de hospitales serán investigados por no cumplir aislamiento

Escrito por el 30/03/2020

Los 55 funcionarios en Santander hicieron un viaje a México y luego de llegar no cumplieron con las normas para prevenir la propagación del coronavirus.

Por: Lorenzo Lizarazo

De oficio, ya abrieron indagaciones preliminares en lo disciplinario y en lo fiscal las procuradurías provinciales y la Regional de Santander y la Contraloría General del Departamento.

Así lo confirmaron fuentes de ambos entes de control a este medio a raíz del caso confirmado de Covid-19 de la gerente de un hospital que estuvo en esa excursión.

Este medio conoció que no solo se busca establecer si los viajeros cumplieron con el aislamiento preventivo de dos semanas a su llegada al país, desde el 12 de marzo pasado, sino las motivaciones reales que tuvieron para ir al balneario de Puerto Vallarta, México cuando Colombia ya enfrentaba la pandemia por el coronavirus.

Además, si hubo o no autorizaciones de las respectivas juntas directivas para salir del país, si comprometieron recursos oficiales en este desplazamiento y si antes, durante o después ordenaron pagos o celebraron contratos con la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano (Cohosan).

En este último caso, porque los gerentes y funcionarios de hospitales, centros de salud e institutos de salud de alrededor de 34 municipios fueron invitados a ese viaje por dicha empresa que es proveedora de medicamentos e insumos.

A raíz del escándalo, Cohosan expidió en las últimas horas un comunicado en el que asegura que el certamen en Puerto Vallarta se trató de “una jornada de capacitación” que “pretendió efectuar análisis y obtención de conocimiento acerca de los sistemas de salud de México y sus nuevos retos”.

En el pronunciamiento, la cooperativa informó que en total fueron 63 personas las que hicieron el desplazamiento, incluyendo los acompañantes de los funcionarios.

El contralor de Santander, Carlos Fernando Pérez Gelvez, les envió a los gerentes y funcionarios de hospitales la Circular Externa 006 del 27 de marzo de 2020 en el que les pide a los gerentes que presenten los permisos otorgados por las respectivas juntas directivas para ausentarse y la justificación.

Además, “indicar cuántos contratos suscribieron en el cuatrienio con la Cooperativa Cohosan, el valor de cada contrato, tiempo de ejecución, fecha de inicio, fecha terminación, si se realizaron adicionales, indicarlo, manifestando el valor del adicional”.

Entre tanto, las procuradurías provinciales de Bucaramanga, Barrancabermeja, San Gil y Vélez oficiaron a los gerentes para que respondieran si hubo aislamiento de quienes viajaron como lo ordenaba la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020 que declaró la emergencia sanitaria en el país y extendió las medidas de prevención, el traslado bajo normas de bioseguridad y cuarentena de 14 días a viajeros procedentes de todos los destinos del exterior.

Para verificar esa respuesta, se comisionó a las personerías municipales a hacer visitas de inspección de cada uno de los funcionarios y la cadena de contactos que tuvieron tras su arribo al país.

Impactos: 0


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background