¿Fue sincero Duque en su discurso sobre los páramos ante la ONU?

Escrito por el 23/09/2020

Sorpresa causó en Colombia el discurso de este martes del presidente Iván Duque ante presidentes del mundo a quienes pide apoyo para proteger los páramos.

Al participar este martes en la Asamblea General de la ONU, el Jefe de Estado convocó “a todas las naciones del planeta para que protejamos los ecosistemas de alta montaña” y crear “una Estrategia Global para la Defensa de los Páramos”.

El exministro de Medio Ambiente, Manuel Rodríguez Becerra, dijo al informativo Opina Santander, que ha habido un doble discurso tanto del expresidente Juan Manuel Santos como del actual Jefe de Estado en este tema porque “son insensibles, no quieren oír los clamores de los habitantes de Bucaramanga, de Santander y el país frente al páramo de Santurbán” y por eso las acciones judiciales que se han emprendido para defender este ecosistema.

Señaló que la principal inconsistencia del Gobierno Nacional es que frente a la decisión de la Corte Constitucional de hacer una nueva delimitación, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) debió suspender de inmediato el proceso de licencia ambiental de Minesa y no lo hizo porque “está con todos los fierros” en favor de ese proyecto.

También reaccionó el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, quien le recordó que los páramos están integrados con los subpáramos y el bosque alto andino y eso hace que sea imposible delimitarlos como lo pretende el Ministerio de Ambiente. Por eso le pidió “que le nieguen la licencia ambiental a Minesa”.

El Comité de Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán consideró como incoherencia total el discurso porque mientras Duque dice que es deber universal proteger los páramos, su ministro de Minas, Diego Mesa, dijo en la Comisión V del Senado que el gobierno apoyaba proyecto de Minesa”.

El columnista Daniel Samper Ospina trinó que el mensaje del Presidente significa que el Gobierno protegerá el páramo de Santurbán, entre otros páramos y consideró que sería cinismo presidencial que dé esta declaración y luego autorice que destrocen Santurbán.

Y el senador de oposición, Gustavo Bolívar, dijo que por fin está de acuerdo con el Presidente y le pidió que empiece protegiendo el páramo de Santurbán.

Impactos: 0


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background