Fondo de Emergencia del IMCT ha beneficiado a 437 artistas bumangueses

Escrito por el 20/05/2020

La convocatoria de estímulos para artistas y creadores de Bucaramanga, mediante el Fondo de Emergencia por COVID-19, se mantendrá abierta hasta el 30 de junio o hasta que se agoten los recursos asignados, que para este caso fue un presupuesto de 550 millones de pesos.

El director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga (IMCT), Néstor José Rueda Gómez, informó que a a corte de 20 mayo de 2020, ya han sido asignados 437 estímulos a artistas ganadores dentro de la convocatoria para apoyar al sector cultural del municipio, afectado por la crisis provocada por el COVID-19.

“Hemos hecho un gran esfuerzo en el Instituto, con un comité conformado para la revisión de las propuestas, revisando los trabajos enviados por los artistas y gestores culturales, estos estímulos han motivado la creación artística en medio de las dificultades del confinamiento”, explicó el director del IMCT.

Los estímulos se entregan en tres modalidades, individual, a grupos o colectivos y a escuelas de formación.

La asignación va a la fecha así:

Ates plásticas: 51 ganadores.

Música: 25o ganadores

Audiovisuales: 48 ganadores

Literatura: 20 ganadores (bolsa agotada)

Teatro: 34 ganadores

Formación musical: 10 ganadores

Formación en danza: 24 ganadores

Posibles “colados” en la convocatoria

El director del IMCT rechazó posibles casos de artistas beneficiarios de la convocatoria del Fondo de Emergencia que al parecer han presentado documentación falsa o han mentido en las declaraciones juramentadas para acceder a los estímulos.

Reveló que ha recibido denuncias de personas del mismo sector cultural en las que se afirma que algunos beneficiados no viven en Bucaramanga, como lo establece claramente una de las condiciones de la convocatoria.

Sobre el tema, Rueda explicó que dentro de los documentos que debe presentar cada aspirante al estímulo hay una declaración juramentada sobre la residencia en el municipio de Bucaramanga durante el último año,  y que si esa declaración es falsa el artista podría estar incurriendo en un delito.

“Los recursos públicos del municipio de Bucaramanga son para beneficiar a los artistas de Bucaramanga, y al parecer hemos tenido trampas en esta convocatoria, algo que rechazamos completamente. Dentro del mismo sector me han dicho que artistas de Floridablanca, Girón, Piedecuesta e incluso del municipio de California han sido beneficiarios, y por eso invito a quienes tengan esa certeza a que hagan las denuncias formales, porque esas personas habrían cometido falsedad en documento público”, señaló el director general del IMCT.

Explicó que la entidad reconoce y parte de la buena fe de los artistas, pero que se necesita una denuncia formal para comprobar estos posibles casos en la convocatoria porque el Instituto no tiene las herramientas legales para hacerlo.

 

 

“Hemos recibido también información de que algunas personas han cometido fraude en el RUT, porque ya no se dedican a la actividad artística o cultural, pero actualizaron ese documento ante la DIAN con información falsa, eso también necesitamos que se denuncie formalmente”, afirmó.

Advirtió que de comprobarse esas irregularidades, los involucrados deberán devolver los recursos asignados y responder penalmente.

 

 

 

Impactos: 0


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background