FAMILIA DE CHILENA ASESINADA RECHAZA POSIBLE PREACUERDO CON LA FISCALÍA

Escrito por el 27/11/2019

Alejandra Margarita, la hermana de Ilse Ojeda, asesinada presuntamente por el colombiano Juan Guillermo Valderrama cuestionó la propuesta de preacuerdo que quiere hacer el exnovio de la mujer de 51 años, para que no sea condenado por feminicidio, sino por homicidio agravado, lo que le representaría una importante rebaja en su pena.

De acuerdo con la legislación colombiana si es culpable del delito de feminicidio el condenado podría pagar hasta 60 años de prisión, mientras que por homicidio agravado la pena sería de hasta 50 años, aunque con beneficios por colaboración con la justicia o buen comportamiento que le representaría una reducción significativa en el tiempo en la cárcel.

La familiar de la mujer asesinada dijo que ante este intento de Valderrama ya está reconociendo que la asesinó cruelmente, lo que le significa a sus seres queridos un avance para que se haga justicia. Sin embargo, rechazó que quiera hacer esta jugada para no ir a juicio y disminuir sus años cumpliendo la pena.

Al criticar la posición de la defensa de armar una historia en la que aseguran que no hubo convivencia entre los dos para librarse del delito de feminicidio, Alejandra Ojeda recordó que cuando su hermana y Valderrama se conocieron, convivieron en Santiago en la sede de los carabineros, dónde ella tenía su sitio de residencia, y luego, entre octubre de 2018 y marzo de 2019 se vinieron a vivir juntos a Colombia.

Igualmente, recordó que su hermana estuvo secuestrada por Juan Guillermo. Dijo que permaneció incomunicada y en una segunda línea telefónica que ella tenía trató de comunicarse con la familia. También ratificó que la Fiscalía colombiana tiene videos que muestran que Ilse fue víctima de agresiones por parte de su entonces pareja.

La Fiscalía sindica a Juan Guillermo Valderrama de los delitos de feminicidio, desaparición forzosa abravada y ocultamiento de material probatorio. El cuerpo de la mujer, exsargento de la Policía chilena, fue encontrado desmembrado e incinerado en la vereda Portachuelo del municipio de Rionegro en Santander, tras 26 días de haber sido reportada como desaparecida. Según la Fiscalía, Ilse Amory Ojeda fue asesinada el domingo 31 de marzo.

Impactos: 0


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background