Estado debe indemnizar a menor abusada por policías

Escrito por el 02/10/2020

El Tribunal Administrativo de Santander condenó a la Nación-Ministerio de Defensa- Policía Nacional a indemnizar a una joven que fue abusada sexualmente por cuatro policías hace 11 años, reveló William Cristancho Duarte, abogado y coordinador de Derechos Humanos de la Corporación Sobrevivientes de Minas Antipersonas y Atentados en Colombia (Csomiancol), que asumió hace más de 10 años este caso.

Los hechos ocurrieron en enero de 2010 cuando ella tenía 13 años. Para entonces la niña acudió por una urgencia fisiológica al CAI Las Américas, ubicado en el barrio Álvarez,  para que le prestaran un baño y el comandante encargado la hizo entrar, a pesar que allí no había.

Según el relato que reposa en los archivos judiciales, la menor fue accedida sexualmente primero por el comandate del CAI, Fabio Enrique Naranjo Riaño y luego por los uniformados Miler Fabián Páez Gallardo , Diego Alejandro Ortiz Bejarano y Daniel Sandoval Castillo.

Por este hecho, los policías fueron condenados en 2015, Naranjo Riaño a 17 años de prisión y los demás a 12 años. Sin embargo, en octubre de 2018 se ratificó la condena con modificaciones que elevaron las penas en orden respectivo a 24 años y a 17 años con seis meses por el delito de de Acceso Carnal Abusivo con menor de 14 años, en concurso homogéneo, en el grado de complicidad.

En el nuevo capítulo de este lamentable caso, el Tribunal Administrativo de Santander condenó a la Nación-Ministerio de Defensa- Policía Nacional a reconocer y pagar por los daños antijurídicos y de salud, causados de la víctima y sus familiares,  la suma de 670 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv), es decir cerca de 605 millones de pesos.

 

 

 

 

 

Impactos: 0


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background