Convocatoria del Premio de Poesía Tomás Vargas Osorio 2020

Escrito por el 24/07/2020

Hasta el próximo 31 de julio, los escritores de nacionalidad colombiana o extranjeros que residan en Colombia, tiene la posibilidad de postular sus obras inéditas en la quinta edición del Premio Nacional de Poesía Tomás Vargas Osorio.

Un Premio creado por la Corporación Solaris, en homenaje a la memoria del escritor santandereano homónimo, que viene motivando desde el año 2016 a los amantes del género lírico.

Son 5 millones de pesos los destinados para el ganador, además de la publicación y distribución de su obra por la editorial norteamericana Nueva York Poetry Press.

Fidel Jiménez, es el organizador de este certamen y contó en La Cultural 100.7 FM que los  jurados serán tres reconocidos escritores y académicos del continente. “Las postulaciones las podrán realizar los mismos autores a través del portal web www.premiodepoesiatomasvargas.com”, explicó Jiménez.

Este certamen cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.

Tomás Vargas Osorio:

Nació en Oiba, Santander. Fue un poeta, cuentista, narrador, ensayista y periodista de la primera mitad del Siglo XX. Estudió en el Colegio Universitario del Socorro, municipio al que se mudó cuando era adolescente.

A sus 26 años viajó a Bogotá y comenzó a producir sus primeros trabajos literarios, regresó por un tiempo a Santander y trabajó para en el periódico “Vida Nueva” y luego regresó a Bogotá buscando participar en el proyecto político liberal a cargo del candidato presidencial Olaya Herrera. Trabajó en la Contraloría General de la República.

A los 28 años ya estaba a cargo  del diario Vanguardia Liberal de Bucaramanga, luego fue diputado a la Asamblea de Santander representando al municipio que lo adoptó, Socorro. Siendo diputado publicó su primer libro “Vidas menores”. Fue fundador del periódico “El Día”, época por la que lo nombraron Representante a la Cámara.

Vargas Osorio falleció de forma prematura, a sus 33 años debido a un cáncer.

Impactos: 1


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background