Harán ensayos de vacuna contra covid-19 en Santander

Escrito por el 27/08/2020

La Clínica Fundación Oftalmológica de Santander Carlos Ardilla Lulle (Foscal) y la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) hacen parte del grupo de 15 instituciones en Colombia que han firmado un convenio de colaboración con la compañía Johnson & Johnson a través de su laboratorio para hacer una prueba en la fase tres de los ensayos de la vacuna contra el covid-19.

Se ha conocido que serán 60 mil unidades de prueba entre Estados Unidos, México, Perú, Chile, Sudáfrica y Clombia  para efectos de medir, en su primera etapa, la eficacia y seguridad de esta vacuna.

“Esto se irá a probar en una población de 18 a 60 años que no tengan ningún tipo de comobilidades, es decir que no presenten ningún riesgo y a medida que avanazan las etapas entras otras poblaciones”, explicó Jorge Ricardo León Franco, gerente de la Foscal.

En Santander se requieren cerca de 600 voluntarios, quienes tendrá que firmar un consentimiento informado que se hará a través del área de investigaciones de cada institución, en común acuerdo con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimento (Invima) y el laboratorio de Johnson & Johnson.

Se presentará “Una muestra de donde se seleciconarán las personas. Eso se estaría iniciando según el acuerdo y convenio a partir de la segunda semana del mes de septiembre y en enero próximo se deberán tener ya algunos resultados de ese proceso”, expone el doctor León Franco.

Para este directivo “hay mucha esperanza no sólo de los médicos, sino de toda la comunidad. Sabemos que tenemos, en este momento, más de 540 mil infectados en el país y más de 17 mil muertos pro el covid-19. La única alternativa de solución ahora que inicia una nueva temporada, es que la gente se empiece a cuidar, para efectos de que no aumente ese factor de infección, mientras sale la vacuna, que va a ser la solución definitiva a este proceso de la pandemia por el coronavirus”.

Impactos: 1


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background