El embarazo en medio del coronavirus

Escrito por el 01/04/2020

Son muchas las mujeres que pasaron de tener una dulce espera a una cuarentena preventiva obligatoria en medio de la incertidumbre. 
Por: María Angélica Marín
Katerine Montoya es una joven de 25 años que tiene 7 meses de embarazo, su salud y la de su bebé son estables, sin embargo, la emergencia sanitaria por cuenta del Conoravirus la tiene inquieta, por lo que dedica gran parte del día, a revisar noticias, avances en investigaciones que puedan dar con la cura del virus, analiza las cifras de contagios, muertes y recuperaciones en el mundo.
“Para mí el día a día mantengo mirando internet, la página de Johns Hopkins es mi favorita, puedo decirle por qué Estados Unidos está como está y por qué lo supera en muertos Italia”. Entre risas, esta joven se ve más concentrada en leer de coronavirus que en su etapa de madre primeriza, libros como ¿Qué esperar cuando estas esperando? o el ABC de la madre primeriza no están en sus opciones.
Pero, qué tan recomendable es estar saturado de información del COVID 19? Investigaciones desarrolladas por el Colegio Oficial de Psicólogos de Murcia en España, destacan la importancia de estar bien informado lo que debe darle un par de horas a lo mucho, para conocer los avances y medidas en sus localidades, pero evitar la ansiedad a ser contagiado y la sobreinformación. En el estudio se habla de mantener un “cierto grado de humor” para mantener el miedo a raya. Rutinas de ejercicio, meditación y las actividades propias de casa pueden ayudar a reducir los niveles de estrés.
Recomendaciones para controles a madres gestantes
Actualmente la Alcaldía de Bucaramanga tiene un programa especial de atención a madres gestantes que requieran controles o que tengan una emergencia.
Si es necesario una consulta prenatal, la usuaria debe llamar al ISABU para que le den una cita virtual, allí un médico disponible le dará una orientación inmediata, si requiere una visita médica, se programará una visita domiciliaria, atendida por médicos generales, con el fin de evitar el traslado de la madre hasta un centro de atención hospitalaria.
El gerente de ISABU, Juan Eduardo Duran Duran, manifestó que las madres que requieran atención prioritaria o emergencia por parto, recibirán atención en el Hospital del Norte y la Unidad Intermedia Materno Infantil Santa Teresita, UIMIST.
Finamente el funcionario manifestó que “Si la persona lo requiere, porque está en trabajo de parto y tiene dificultades, se puede comunicar a la UIMIST (teléfonos: 6712888- 6716502) y desde allí se hace el operativo para ser trasladada”.  Dirección UIMIST: carrera 21 # 12-02

Impactos: 0


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background