RADIO PÚBLICA – LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO

     

Día Internacional de lucha contra LGBTIQ-fobia

17 de mayo de 2022
Cada 17 de mayo se hace un llamado al respeto, a la no discriminación y concientización hacia las personas sexualmente diversas que hacen parte de la sociedad y merecen un trato equitativo, sin poner por delante los prejuicios. Por eso Opina Santander de La Cultura 100.7 FM realizó un panel sobre el panorama actual de derechos […]
Por Equipo Opina Santander

Cada 17 de mayo se hace un llamado al respeto, a la no discriminación y concientización hacia las personas sexualmente diversas que hacen parte de la sociedad y merecen un trato equitativo, sin poner por delante los prejuicios.

Por eso Opina Santander de La Cultura 100.7 FM realizó un panel sobre el panorama actual de derechos e igualdades de esta población, al que asistieron: Jorge Neira, secretario de Desarrollo Social de Bucaramanga,  Olga Materón, Comunicadora Social y activista LGTBIQ+ y  Ángel de Jesús Carreño, integrante del Comité Técnico LGBTIQ+ de Bucaramanga.

“Cuando se habla de fobias no solamente estamos hablando de una conducta específica sino de diferentes conductas que terminan implicando lo que se conoce como discriminación”, aseguró el Secretario de Desarrollo Social.

Haciendo pedagogía en los términos de homofobia, bifobia y transfobia, estas consisten en una serie de conductas, actos y discursos que se han venido desarrollando a lo largo de la historia para denigrar a la población diversa, vulnerando sus derechos como el de la libre expresión.

Para Carreño del Comité Técnico LGBTIQ+, “hay un mensaje erróneo y es el de pensar que las orientaciones sexuales se eligen. La persona como tal escoge si quiere vivir su sexualidad de manera pública o privada, pues un día no amanecemos heterosexuales y al día siguiente amanecemos homosexuales y viceversa”.

En materia de políticas públicas para garantizar los derechos del colectivo diverso, se estableció el Programa para Atención Diversa, una iniciativa que se puso en marcha a principios del 2022 y “representa un primer paso como parte de los compromisos de la Alcaldía Municipal para empezar a fortalecer el trabajo con este sector de la sociedad”, así lo aseguró Neira.

A nivel departamental, de acuerdo con Olga Materón, anterior a la actual Administración Municipal de Bucaramanga se han presentado iniciativas para velar por la garantía de derechos para las personas diversas, aunque no contaron con el apoyo suficiente para ponerse en firme.

“En otros municipios como Floridablanca y Piedecuesta encontramos que no hay un trabajo consolidado. Sin embargo, en Girón encontramos que existe un trabajo comunitario hecho por un grupo de jóvenes que pertenecen a un colectivo con esto se evidencia un gran avance en este ámbito”, agregó Materón.

La lucha por combatir estos actos de discriminación continúa al día de hoy y es tarea como sociedad el ser garantes de respeto para con todas las personas, independiente de su orientación social e identidad de género.

Etiquetas

Compartir

lo más visto

banner-opina-santanderv
HAZ-RECORRIDO-VIRTUAL-POR-MUESOS-Y-BIBLIOTECAS-DE-BUCARAMANGA-ENTRADAS
Descarga la app
H1

  Noticias relacionadas

Contar historias: El arte de Gaona

Contar historias: El arte de Gaona

Comienzas a vivir y te apetece volar, casi siempre sin experiencia por tu juventud llena de ímpetu. Muy posiblemente te caes, pero no importa porque tienes la energía para levantarte fácilmente y no te preparas ni un poco, para construir un mundo interior lleno de una...

Nueva Propuesta Radial en La Cultural 100.7 FM

Nueva Propuesta Radial en La Cultural 100.7 FM

Estamos emocionados de anunciar el lanzamiento de nuestro nuevo proyecto: "Buenos días, Bucaramanga". En esta fresca propuesta matutina, nos adentraremos en el vibrante mundo de la cultura, la música y los temas relevantes de nuestra amada ciudad. Cada mañana, de...

Honrando la Tradición y el Arte de los Artesanos

Honrando la Tradición y el Arte de los Artesanos

En el vibrante mundo del arte y la artesanía, algunos nombres brillan con un resplandor especial, y entre ellos destaca el talentoso artista Idelfonso Ardila. Además de ser artesano y aerógrafo, Ardila tiene una trayectoria marcada por la pasión, la creatividad y el...