Cuatro vías de Santander afectadas por deslizamientos

Escrito por el 09/11/2020

Dos vías están cerradas en las provincias de García Rovira y Guanentá mientras que el corredor Bucaramanga – Barrancabermeja presenta paso restringido.

El paso entre los municipios de Chima y Simacota estuvo cerrado este domingo por un deslizamiento que fue atendido por la firma contratista que hace rehabilitación en ese trayecto.

Desde el pasado viernes están incomunicados los municipios de Enciso y Carcasí, en Santander, por la avenida torrencial de la quebrada Suparí.

La emergencia se presentó entre las 6:30 y las 7:00 de la noche de este 6 de noviembre  y dejó damnificadas a nueve personas que vivían en dos viviendas que fueron afectadas.

Según informó la comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Enciso, Clara Inés Castañeda, la avalancha destruyó el puente vehicular que atravesaba la quebrada Suparí.

La vía Barichara – Galán tampoco tiene paso vehicular debido a varios deslizamientos de tierra.

Las afectaciones se presentan antes y después de la cuenca de la quebrada Barichara, informó el ciudadano Andrés Alfonso Sarmiento.

Dijo que los mayores volúmenes de material están en la vereda El Hoyo, en jurisdicción del municipio de Cabrera, y por eso pidió al alcalde Rolando Rodríguez Mantilla enviar maquinaria para abrir la vía.

Explicó que las constantes lluvias que han caído en los últimos días han causado sobresaturación de la humedad en la montaña y por eso se presentan los derrumbes.

Desde las 2:50 de la tarde de ayer hay paso restringido en  la vía Bucaramanga – Barrancabermeja, sector Mata de Cacao.

Dos horas antes se había cerrado totalmente por desprendimiento de material en el kilómetro 30+550, según informó la Concesión Ruta del Cacao.

Este corredor ha presentado tres cierres entre el domingo 1 y el domingo 8 de noviembre: el primero fue por dos derrumbes en el kilómetro 55 + 870, cerca de La Fortuna, y en el km 76, sector de Portugal. El paso se habilitó en la noche del lunes festivo.

La segunda afectación fue en la madrugada del pasado miércoles 4 de noviembre en el km 28, por un derrumbe, y en el km 31, por daño en la capa asfáltica causado por aguas lluvias, ambos en el sector de Mata de Cacao. Se abrió la vía el sábado pasado a las 2:55 de la tarde.

Y este domingo fue el otro cierre hacia las 12:40 del mediodía por caída de material en el km 30+550, en el mismo sitio, también conocido como Caño Seco.

Impactos: 0


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background