CONTROVERSIA POR EL BOSQUE DE LOS CAMINANTES

Escrito por el 21/11/2019

Una solicitud para que se ejecute una audiencia pública ambiental radicó ante la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga el director de la Asociación Defensora de Animales y la Naturaleza (ADAN), Orlando Beltrán, para que sean evaluados los fundamentos a favor y en contra del proyecto Bosque de los Caminantes.

Según Beltrán, los cerros orientales, escenario de esta iniciativa, no deben ser intervenidos porque así lo establece el Distrito Regional de Manejo Integrado de Bucaramanga (DRMI).

Frente al tema, el director de la CDMB, Martín Camilo Carvajal explicó que la audiencia solo se podrá programar si existe el trámite de licencia ambiental y la Alcaldía no lo ha solicitado.

Beltrán insistió en que las especies animales que habitan en los cerros se van a perjudicar con los senderos y los caminos que se ejecuten en esa área. Recordó que existe una gran variedad de aves y otras especies como las zarigüeyas o faras, que con una intervención se puede alterar las condiciones en las cuales viven.

En desacuerdo también se mostró el experto en gestión ambiental, Jairo Puente Brugés, quien señaló que es un área protegida que se debe preservar y alejar de la mano del hombre, porque de ella bajan en buena parte las corrientes de aire que refrescan a Bucaramanga. El ingeniero químico fue más allá y dijo que se deberían asignar guardabosques para proteger y conservar la zona.

Por su parte, el alcalde de la capital santandereana Manuel Francisco Azuero, defendió la iniciativa y aseguró que ésta no contempla talar ni un solo árbol. Agregó que solo se harán podas, pero por tema preventivo.

El alcalde Azuero reiteró que las obras planteadas en el marco del proyecto se limitan a espacios públicos y senderos existentes, y no incluyen edificaciones ni otras infraestructuras de impacto.

Ratificó el mandatario que el principal componente del proyecto Bosque de los Caminantes es la protección de 43 hectáreas de bosques en los Cerros Orientales que por gestión de la Administración Local pasaron de ser propiedad privada a propiedad pública, es decir, de todos los bumangueses, para que permanezcan por siempre como ‘pulmón’ de la ciudad y nunca sean urbanizadas.

El proyecto propende establecer una conexión entre la Comuna 14 de Morrorico y la Comuna 12 de Cabecera a través de la adecuación de 2.6 kilómetros de caminos ecológicos. La inversión para la obra ascendió a $10.440 millones. La empresa Biotecnología Proyectos Asesorías y Servicios Sociedad Ltda. y el Consorcio Andenes Park, ganadores de una licitación pública en donde participaron 32 oferentes, son quienes se encargan del contrato.

Impactos: 0


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background