Conozca las restricciones para la jornada electoral en Santander

Escrito por el 25/10/2019

El Gobierno Departamental anunció las medidas que se adoptarán para garantizar el orden público durante las elecciones regionales, que se llevarán a cabo este domingo 27 de octubre.

Una de las disposiciones en cuanto a las restricciones que se implementarán para velar por la seguridad y la transparencia de las elecciones, tiene que ver con la declaratoria de ‘ley seca’, que prohíbe la venta y consumo de licor horas antes, durante y después de los comicios.

Desde la Secretaría el Interior del departamento se anunció que la medida deberá ser aplicada por las autoridades locales desde el sábado 26 de octubre a las 6:00 de la tarde hasta el lunes 28 de octubre a las 6:00 de la mañana.

Además, se establecen restricciones frente al porte de armas, que se regirá por el decreto expedido en diciembre del 2018. Y así mismo, se reafirma que las actividades de proselitismo en espacio público están prohibidas hasta un día después del día de las elecciones regionales.

Así las cosas, para garantizar todas estas medidas el departamento dispondrá de 7.430 hombres de la Fuerza Pública entre Policía, Ejército y Armada Nacional quienes custodiarán los comicios.

Cabe señalar que habrán sanciones para las personas que violen estas normas, con mutas de hasta dos salarios mínimos legales vigentes.

Ahora bien, en cuanto al Plan de Contingencia durante la jornada electoral, El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres confirmó que tiene ya preparado un esquema para superar cualquier emergencia. Por ello, a través de la Secretaría de Salud se informó que se declarará alerta amarilla partir del sábado 26 de octubre a las 6:00 p.m. una medida que irá hasta las 8:00 a.m. del lunes 28 de octubre, y la cual consiste en el alistamiento con presencia física en las Instituciones de Salud y el desarrollo de los protocolos necesarios para garantizar una oportuna prestación del servicio por parte de todos los organismos de socorro.

Estos y otros controles se definen para velar por el orden público de las elecciones regionales en las que se elegirán gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y representantes de Juntas Administradoras Locales.

Impactos: 0


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background