Con innovación la EMA aporta a la construcción de una Bucaramanga inteligente

Escrito por el 28/08/2021

La Escuela Municipal de Artes y Oficios (EMA), del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Bucaramanga, se ha convertido en un referente destacado a nivel local y nacional de los procesos de innovación y capacitación para el sector del arte y la cultura durante la fase de reactivación económica.

Con la utilización de nuevas tecnologías aplicadas a la formación y el desarrollo artístico, la EMA avanza hacia la consolidación de Bucaramanga como ‘ciudad inteligente’, uno de los pilares de la gestión del alcalde Juan Carlos Cárdenas.

En lo que va del año, la EMA ha implementado con éxito las llamadas Master Class, una iniciativa de la coordinación académica de la escuela para expandir el conocimiento y la accesibilidad a procesos creativos, artísticos y culturales de calidad a través de las plataformas digitales, dirigidos tanto a estudiantes de la escuela como a aficionados de estas áreas del conocimiento.

Desde el mes de abril del presente año la escuela ha programado y ejecutado más de 25 Master Class de convocatoria abierta en las áreas de artes plásticas, danza, música y teatro, contando con una participación de más de 540 asistentes en las formaciones especializadas en diversos temas de interés.

Estas clases, que se ejecutan de manera mensual, se realizan en colaboración con diferentes profesionales nacionales e internacionales que ofrecen su visión experta sobre variadas disciplinas, permitiendo una importante retroalimentación por parte de los asistentes y generando lazos académicos y artísticos con diferentes docentes y centros de formación por dentro y fuera del país.

Para Néstor José Rueda Gómez, director del imct, se trata de un verdadero hito en el desarrollo cultural y la formación artística de los bumangueses, que tuvo un gran impulso con la llegada de la pandemia del covid-19 y los retos que planteó la nueva realidad sanitaria.

“La reacción de docentes y alumnos en la EMA ante los retos que planteó el covid fue admirable, logramos desarrollar un gran sentido de adaptación, y con el apoyo de herramientas como el Centro de Acceso a la Información que tenemos en la Biblioteca Gabriel Turbay logramos mantener la oferta de la EMA casi intacta, a pesar de la virtualidad”, explicó el director del imct.

Hasta el momento, en el área de artes plásticas se han desarrollado tres programas de contenido para las Master Class como son el seminario ‘Arte y Educación’, prácticas conceptuales y proyecto de grado de estudiantes de artes plásticas EMA. En el área de teatro se han realizado 4 sesiones sobre pedagogía del arte escénico, fundamentos de la dirección escénica y actuación frente a la cámara.

En el área de danza se destacan las Master Class de cuerpo y medios, las clases magistrales de ballet y los conversatorios con invitado especial, mientras que en música se han realizado con éxito las sesiones de inducción en técnica instrumental, cuerdas frotadas y bajo eléctrico.

Cabe destacar que durante el segundo trimestre del presente año la escuela implementó el calendario de formación a partir de abril, iniciando con el desarrollo de clases transmitidas desde las instalaciones del Centro Cultural del Oriente, donde los docentes contaron con los elementos y herramientas ideales para interactuar con los estudiantes de manera virtual y semipresencial.

Durante este primer periodo del año la coordinación de la EMA ha adelantado acciones enfocadas en la adopción de la alternancia entre la modalidad virtual y semipresencial bajo todos los protocolos de bioseguridad, para que en lo sucesivo se logre el retorno gradual y progresivo de cara a la presencialidad de las actividades de formación.

En el transcurso de los meses de abril, mayo y junio, en cabeza de la coordinación administrativa, la escuela tramitó la radicación de los protocolos de bioseguridad de conformidad a la Circular No. 60 de 2021 emitida por la Secretaría de Salud y Ambiente -y la Secretaría de Educación de Bucaramanga- para las instituciones del trabajo y el desarrollo humano, con el fin de implementar el retorno gradual y progresivo de los estudiantes dentro del esquema del plan de alternancia en la sede de Centro Cultural del Oriente, de acuerdo a la certificación expedida por la mismas entidades para hacer la reapertura de las actividades formativas.

Además de dar inicio en 2021 a los programas de formación técnica laboral en actuación y teatro, y en el área de danza, la EMA se prepara para certificar la primera promoción de estudiantes de los programas de nivel técnico laboral y de formación académica en las áreas de artes plásticas y aplicadas e interpretación musical.

De esta manera la EMA continúa fortaleciendo sus programas académicos, ahora con un robusto componente digital, con el fin de ofrecer una excelente formación a sus estudiantes y contribuir al desarrollo cultural y artístico de la ciudad durante la fase de reactivación económica, avanzando en la construcción de una ciudad de oportunidades para todos.


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background