Estudio reafirma inconveniencia del proyecto de Minesa en Santurbán

Escrito por el 28/07/2020

La Alcaldía de Bucaramanga y el Acueducto Metropolitano iniciaron una nueva ofensiva técnica, jurídica y social contra el proyecto Soto Norte, que pretende la multinacional árabe Minesa para explotar minas de oro en la zona del páramo de Santurbán.

Aunque la oposición al megaproyecto minero viene de años atrás, hay expectativa por el trámite de la licencia ambiental que realiza la empresa, que está en curso en la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, y que podría estar en su etapa final.

Desde su campaña el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, ha enarbolado las banderas del rechazo al proyecto minero y desde su llegada a la administración ha desarrollado varias iniciativas para que la ciudad cierre filas en este propósito.

La más reciente de estas estrategias es la conformación de una comisión técnica, multidisciplinaria, que analizara el Estudio de Impacto Ambiental que presentó Minesa a la ANLA para el trámite de la licencia.

Este grupo de expertos, especialistas en biótica, hidrogeología y socioeconomía, entregó este 21 de julio su primer informe que en términos generales presenta las siguientes conclusiones, que serán la base del debate técnico que intenta dar el mandatario local:

– El proyecto no respeta instrumentos de planificación y áreas prioritarias de conservación y protección, como el POMCA del río Suratá y los EOT de la región.

– Afectaría aproximadamente 10 nacimientos de agua y  60 especies de flora y fauna. MINESA presenta muy pocos soportes sobre los impactos del proyecto en época seca.

– Se encontró que, contrario a lo que presenta Minesa, SÍ EXISTE conexión entre las aguas afectadas por el proyecto minero y las aguas que arriban al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.

– También se presentan inconsistencias en las técnicas de muestreo de las aguas subterráneas afectadas por el proyecto.

– Minesa, equivocadamente, deja por fuera del área de influencia a Bucaramanga y su área metropolitana, y los ciudadanos de nuestro territorio sufrirán las consecuencias, sociales, ambientales y económicas del proyecto.

– El 81 % de los impactos ambientales y socio-económicos del proyecto son negativos.

– Minesa propone construir un depósito de relaves secos (basura minera) 34 mill de toneladas de desechos encima de predios de protección del amb, para desarrollar el proyecto el Estado colombiano tendría que expropiar al acueducto de estos predios de protección de fuentes hídricas, para convertirlos en zona de basura minera. Este relave es sumamente peligroso para la región pues está ubicado en una zona de alta inestabilidad geológica. Su derrumbe pondría en riesgo la vida de miles de personas.

– Minesa dejará al año entre 12 mil y 16 mil millones de pesos aproximadamente, por concepto de regalías, es decir, no generará riqueza ni desarrollos productivos para la comunidad.

– Minesa pretende abrir dos túneles de más de 5 km en el páramo Santurbán más una zona de mina que tiene el tamaño de un edificio de 260 pisos por 2 km de largo, en donde romperá acuíferos, secando el río Suratá, fuente primaria de agua de Bucaramanga.

El informe completo se puede consultar en el siguiente link:

CONSULTE AQUÍ EL INFORME COMPLETO PRESENTADO POR LA ALCALDÍA DE BUCARAMANGA, ACUEDUCTO Y AMB

La comisión conformada por la Alcaldía de Bucaramanga la integran los siguientes expertos:

– JAVIER CARRILLO: Ingeniero sanitario y ambiental de la Universidad Pontificia Bolivariana con maestría en ingeniería civil con énfasis en recurso hídrico.

– EDUARDO ACUÑA: Ingeniero de sistemas de la UCC experto en sistemas de información geográfica.

– ISABEL CRISTINA RESTREPO: es ingeniera geóloga de la Universidad Nacional con estudios de maestría.

– LUIS EDUARDO TORO ESPITIA: es un geólogo de la Universidad de Caldas con 23 años de experiencia en hidrogeología, principalmente en los campos de hidrogeoquímica e isotopía.

– LUIS ÁLVARO PARDO BECERRA: Economista de la Universidad Nacional, periodista, Especialista Derecho Minero-energético, Diplomado en Derecho de las Empresas, Especialista en Derecho Constitucional.

– BIÓTICA CONSULTORES LTDA., una empresa de Santander, que desde 2010 tiene por objeto la investigación, conservación y manejo sostenible -in situ y ex situ- de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos con enfoques de salud pública y ambiental, así como la ejecución de proyectos, asesoría, consultoría e interventoría ambiental a entidades oficiales, privadas y ONGs.

– SOUTH POLE CARBON ASSET MANAGEMENT S.A.S., líder mundial en la provisión de soluciones y servicios para el financiamiento de la sostenibilidad. La compañía tiene 200 expertos en 16 oficinas alrededor del mundo y ha trabajado con una amplia gama de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil durante más de una década.

 

Impactos: 0


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background