CNE SE PRONUNCIA SOBRE FUTURO DE CANDIDATOS EN SANTANDER

Escrito por el 18/10/2019

El Consejo Nacional Electoral luego de estudiar decenas de demandas de nulidad y el reporte de la Procuraduría General de la Nación sobre presuntas inhabilidades de candidatos a cargos de elección popular en Santander para este 27 de octubre, dio a conocer los resultados del estudio por parte de sus magistrados.

Una de esas decisiones fue la de mantener en firme la candidatura de Juan Carlos Ayala Suárez a la alcaldía de Floridablanca, luego de negar la solicitud que hiciera la ciudadana Laura Yaneth Ardila Mejía por presunta doble militancia del aspirante.

El Consejo Nacional Electoral, desvirtuó las pretensiones de Ardila, quien señaló que el candidato supuestamente se encontraba inscrito o militaba en dos colectividades políticas simultáneamente: el grupo significativo de ciudadanos Podemos Lograrlo Floridablanca y el Partido Colombia Renaciente.

A través de la Resolución 5790 el magistrado ponente Jaime Luis Lacouture Peñaloza, el señor Juan Carlos Ayala Suárez se inscribió como candidato a esa alcaldía por Colombia Renaciente y no por el Grupo Significativo Podemos Lograrlo Floridablanca, por lo cual no incurre en doble militancia.

Contrario a lo ocurrido en el municipio dulce, el Concejo Nacional Electoral sí revocó la candidatura del aspirante al concejo de Barrancabermeja David Ravelo Crespo por la coalición Barrancabermeja, Libre, Humana y en Paz.

Según la entidad, Ravelo aparece en el listado que entregó la Procuraduría General de la Nación sobre candidatos inhabilitados para ser elegidos concejales, de acuerdo con el artículo 43 de la Ley 136 de 1994. Pese a la decisión, el defensor de Derechos Humanos aseguró hoy que la propia Procuraduría le levantó la inhabilidad.

La norma establece que registra este impedimento quien haya sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos. Ravelo fue detenido, encarcelado y condenado a 220 meses de cárcel por homicidio agravado, el 14 de septiembre de 2010, sindicado de ser autor intelectual del asesinato, en 1991, de David Núñez Cala, funcionario público de Barrancabermeja, tras una acusación de algunos paramilitares encarcelados.

El 20 de junio de 2017, Ravelo Crespo fue puesto en libertad condicional tras casi siete años de encarcelamiento. Ravelo es economista, defensor de derechos humanos y miembro fundador de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos).

Finalmente y luego de analizar un reporte de la Procuraduría, de presuntos aspirantes que se encuentran inhabilitados, el Consejo Nacional Electoral revocó la candidatura de Carlos Salinas Solano al concejo de Piedecuesta.

Impactos: 0


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background