Siete películas de Tarkovski para disfrutar en YouTube

Escrito por el 01/06/2020

Por estos días de resguardo y cuidados alrededor de la pandemia, distintas plataformas y páginas web han permito que el cine en casa sea una gran opción para el ocio de las personas y mantener vivo y latente el séptimo arte.

YouTube, no siempre es la mejor web para la visualización de películas pues, por motivos de derechos autor, no suele ser la opción más viable en la variedad de contenido (salvo por documentales y algunas piezas particulares).

Sin embargo, la excepción a esta regla se ha aplicado para algunas películas del director, poeta y escritor ruso Andréi Tarkovski, una de la figuras más influyentes en la historia del cine.

Sus filmes son lo que algunos críticos denominan “piezas en las que confluyen la literatura, la filosofía, la pintura y la música, todo con el propósito de entregar al espectador una obra significativa, susceptible de reflexión”. Razones más que válidas para entregarse por completo a analizar el trabajo de este legendario director.

Por eso, para los amantes de los clásicos de la gran pantalla, traemos 7 clásicos disponibles de YouTube de Tarkovski:

Asesinos (1958)

Este fue el primer cortometraje dirigido por Tarkovski. El argumento original proviene de un cuento escrito por Ernest Hemingway.

La infancia de Iván (1962)

Este fue el primer largometraje de Andréi Tarkovski, una adaptación de un cuento escrito por Vladímir Bogomólov que narra la historia de un niño huérfano que vive las dificultades de la Segunda Guerra Mundial.

Andréi Rubliov (1966)

Esta cinta sigue parcialmente la vida de Andrei Rublev, un pintor del siglo XV, cuya biografía sirve para retratar uno de los periodos más convulsos en la historia de Rusia.

El espejo (1975)

El espejo es una cinta que se considera parcialmente autobiográfica y de la cual puede decirse que su tema central es la memoria. Construida a través de imágenes que pretenden ser los recuerdos de una persona, la cinta presenta también un montaje vanguardista que busca imitar el azar caprichoso que caracteriza a la memoria.

Stálker (1979)

Esta es una rara avis en la filmografía de Tarkovski y, por ello mismo, una de sus cintas más originales. Se trata de la adaptación cinematográfica de una novela de ciencia ficción que tiene al mismo tiempo una profunda voluntad filosófica, pues plantea la pregunta fundamental sobre qué es el deseo humano.

Nostalgia (1983)

Considerada la obra maestra de Tarkovski, Nostalgia es también una cinta veladameten autobiográfica en donde el director ruso examina el “camino del artista” a través de las vicisitudes del personaje Andréi Gorchakov, un poeta que viaja a Italia para investigar la obra de un compositor compatriota suyo del periodo barroco.

Sacrificio (1986)

La última cinta de Tarkovski, considerada por algunos su “testamento” cinematográfico. Una exploración inquietante en torno al lugar que puede tener el cultivo de la espiritualidad en la época moderna.

Impactos: 0


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background