#CineColombiano Estas son las películas que están alumbrando las carteleras en el país

Escrito por el 30/08/2021

En Un grito en el silencio, la directora Priscila Padilla reflexiona sobre el derecho fundamental de las mujeres de las distintas culturas del mundo a decidir sobre su cuerpo. Luz, la protagonista tenía 17 años cuando se enteró que no tenía clítoris, y desde entonces vive padeciendo su cuerpo. Su situación refleja la de muchas mujeres en el mundo, que luchan por el derecho a decidir sobre sus cuerpos, enfrentándose a lo impuesto por las tradiciones, las culturas, las religiones, y el control social y político.

La película muestra la vida de varias mujeres indígenas Embera Chamí, que entre tejidos y cantos hablan de cómo habitan sus cuerpos, mientras a Claudia, la mejor amiga de Luz, le llega la revelación de que todas las mujeres nacen con clítoris; hallazgo biológico aparentemente obvio para las demás, pero que para ella es el punto de partida y reencuentro con su cuerpo de mujer: “Hacer esta historia fue una aventura de descubrimiento mutuo (…) Muchos tejidos, cantos, baños en los ríos, siembra de la tierra, entre los maravillosos paisajes enigmáticos de Risaralda y Chocó, territorio ancestral de esta comunidad. En el Bajo San Juan, resguardo unificado Embera Chamí de Pueblo Rico (Risaralda), lugar donde ya no se practica el retiro del clítoris a las niñas”, afirma la directora, que junto a su equipo de trabajo, compartió con las mujeres Embera Chamí en su territorio.

Un grito en el silencio tuvo su estreno mundial en Hot Docs, el mayor festival de cine documental de Norteamérica, para después participar en más de 10 festivales como el de Málaga, dónde se alzó con el Premio del Público, el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Filmar LATAM, el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos de Bolivia, DOCUMENTA México, Festival International du Film documentaire de la zone Amazonie-Caraïbes, FEMCINE, Festival Internacional de Cine de Cuenca, y FICMONTERREY, entre otros. Este documental, que se filmó entre Risaralda, Chocó y Bogotá, es una coproducción de Doce Lunas y Producen Bolivia, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico e Ibermedia y gracias a la distribución de la agencia DOC:CO, se estrena en Colombia a partir del próximo 09 de septiembre.

Ese mismo día, también llega a las salas de cine, Frío en la montaña, una película escrita y dirigida por Edison Gómez Amaya, que cuenta la historia de Ebanisto, un campesino que tiene la misión de cuidar un radio transmisor y su antena repetidora en lo alto de una montaña, en plena zona selvática de Colombia. A la trama se suman Tulio y Marcos, dos hombres de bandos opuestos que coinciden en lo alto de la montaña y se encuentran frente a frente con Ebanisto, su soledad y la promesa de una amistad.

La película, producida por Sinercia producciones, distribuida por Alterna Vista, y ganadora de un estímulo del FDC en la modalidad de Desarrollo, fue elegida como Mejor Película en el Festival Internacional de Cine en la Montañas (2021) y ganadora del reconocimiento Working in Progress de los Screenings en el Bogotá Audiovisual Market – BAM. También hizo parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI 59 (WIP Infrarrojo Ficción) y fue nominada al Premio Coral de Posproducción del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana (Cuba).

Rodada en locaciones de San Antonio del Tequendama (Cundinamarca)Frío en la montaña cuenta con un reparto conformado por actores profesionales y naturales que interpretan personajes complejos. Para seleccionar a Braulio Antonio Páez, Ebanisto en la película, el equipo de producción y casting recorrió durante meses varios festivales de música carranguera en la región cundiboyacense: “Siempre quise que esta historia fuera auténtica. Sentí la necesidad de que fuera un hombre campesino el que interpretara la historia de Ebanisto y después de buscar tanto encontramos a don Braulio, que tiene un carisma muy especial y que además es un músico maravilloso”, afirma Edison Gómez Amaya, director de la película.

Edison Gómez Amaya es cineasta de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia con profundización en guión para largometraje de ficción y Magíster en Comunicación en la línea de Narrativas Transmedia, de la Universidad de Madrid (España). Ha sido premiado por el Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia en varias oportunidades. Entre su filmografía como director se encuentra La felicidad de Martín (2007), ¡Sé leal! (2010), y El mundo según el Dr. Misterio (2014).

Por último, después de estrenarse el 10 de septiembre de 2020 en autocines y algunas salas de cine del país, vuelve a la cartelera nacional Tundama, largometraje animado dirigido y producido por Diego Yaya y Edison Yaya y DagaMedia estudio, que cuenta una historia inspirada en un héroe Muisca que luchó para defender su cultura de la invasión española en el año 1537, en la que dos niños que buscan a su hermana raptada quedan en medio del conflicto y batallas en las que se descubren sentimientos y actos de valentía, traición, amor y codicia.

Tundama, nominada a los Premios Platino 2021 en la categoría de Mejor Película de Animación, narra una aventura épica de un par de niños, en medio del enfrentamiento entre los españoles y la resistencia indígena. Producirla tomó alrededor de 6 años y fue necesaria una profunda investigación para reconstruir la lengua muisca en la que hablan los personajes, ya que esta se declaró extinta hace varios siglos. El casting está integrado por Leonardo Castellanos, Zulma Rincón, Omar Moyano, Oscar Perafán, Magdalena Sánchez, Martha Huertas, y Camilo Mejía.


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background