Cinco casos de Covid-19 en Barrancabermeja en menos de ocho días

Escrito por el 16/04/2020

Después de Bucaramanga y Floridablanca, este municipio pasó así a ser el tercero en Santander con el mayor número de contagios y el único donde se ha presentado una muerte.

Por: Lorenzo Lizarazo

En menos de ocho días Barrancabermeja registra cinco casos de contagios por el coronavirus. El municipio sería el tercero luego de Floridablanca y Bucaramanga, pero el único en presentar una muerte.

El pasado martes el laboratorio de la Universidad Industrial de Santander, UIS, en Bucaramanga confirmó que una mujer de 50 años que vive en el Puerto Petrolero tiene el coronavirus.

Según el Instituto Nacional de Salud, se encuentra en aislamiento en su casa y adquirió la infección por contacto estrecho con otra persona.

El secretario de Salud de Barrancabermeja, Luis Fernando Castro, precisó que esta paciente está en confinamiento en su casa desde el 30 de marzo pasado.

Confirmó que otros 8 casos fueron descartados, entre ellos 2 pacientes hospitalizados con sospecha de Covid-19: uno de ellos estuvo en UCI en una clínica del área metropolitana de Bucaramanga.

A la fecha, han sido enviadas a análisis 137 muestras de Barrancabermeja, de las cuales 40 han resultado negativas y 5 positivas.

Un experto epidemiólogo del Instituto Nacional de Salud continúa en este municipio entregando recomendaciones a los responsables de la red hospitalaria para que se preparen para el manejo de pacientes sintomáticos respiratorios: se acordó que el Hospital Regional del Magdalena Medio será la única institución que preste el servicio a los sospechosos de Covid-19 para garantizar la atención integral de salud.

En consecuencia, además de sus 12 cubículos de UCI, tendrá 50 adicionales mientras que Ecopetrol donará 10 unidades de ventilación mecánica.

Entre tanto, la refinería de Barrancabermeja continúa operando solo con el 20% de su personal y con una producción de combustibles reducida a la mitad, luego de que el trabajador de Ecopetrol, Juan Manuel Fonseca, muriera por coronavirus.

La Empresa Colombiana de Petróleos facilitó una zona de aislamiento en el Club Miramar con 30 camas para los trabajadores de la planta de cracking UOP II, compañeros del trabajador fallecido y quienes se encuentran en aislamiento preventivo.

Impactos: 0


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background