Científicos se retiran, “por mal manejo”, de la Sala de Situación de Covid-19

Escrito por el 07/07/2020

Científicos se retiran de la Sala de Situación de Covid-19 en Santander por “un manejo no adecuado de la pandemia” y porque han sido ignorados por la Gobernación.

Así lo informó el epidemiólogo Javier Idrovo, quien cuestionó el manejo que han dado a la pandemia la Administración Departamental y los alcaldes.

Recordó que fueron invitados por la Gobernación de Santander para integrar la Sala de Situación de Covid-19 a raíz de un pronunciamiento conjunto que hicieron expertos a finales de marzo pasado.

“Después tuvimos unos supuestos acercamientos, pero pese al trabajo arduo de muchas personas de universidades e IPS fue muy pobre nuestro apoyo porque ni siquiera se discutían las acciones”, dijo Idrovo al informativo Opina Santander de la emisora La Cultural

Agregó que “el conocimiento científico que podemos tener los profesores e investigadores no se refleja en lo que se está haciendo tanto en la Gobernación como en las alcaldías. Santander ha tenido un manejo no adecuado”.

Aclaró que las bajas cifras que registró Santander al inicio de la pandemia en el país se dieron “porque tenemos a nuestro favor la naturaleza” al recordar las avenidas torrenciales que provocaron los cierres de las vías Piedecuesta – San Gil y Curos Málaga.

También, por el miedo de los santandereanos tras la llegada del covid-19 a Colombia y los controles que hubo en el aeropuerto Palonegro.

“Fue una suerte que éramos únicos y en el país no había otra región con esas condiciones”, destacó.

Pero cuestionó que en Santander empezaron a tomarse decisiones como si estuvieran al frente de la Presidencia de la República “y como si estuviéramos en Bogotá”, tomando decisiones espejo del Distrito Capital sin tener en cuenta las condiciones particulares de la región.

“El punto crucial, y ahí está la ruptura (de los expertos) con los gobernantes, es que (estos últimos) nunca entendieron qué es una pandemia. Cuando nos dicen: ‘vamos a hacer un confinamiento’ lo que se entiende es que van a asumir demandas sociales y eso no ha sucedido”, cuestionó el epidemiólogo Javier Idrovo.

“Lo que vimos es que el confinamiento nos llevó al problema económico, la decisión nos llevó a un empobrecimiento como sociedad y pérdidas de empleo y se esperaba el apoyo del Gobierno. Ahora nos ponen es a aguantar el golpe y el golpe está siendo duro”, expresó.

También puso en duda la información de las estadísticas de covid-19 por parte de la Gobernación de Santander: “Ya no nos dicen cuántos casos son de fuente conocida y desconocida. (…)Una semana atrás nos daban unos datos y ahora no. Eso lo que demuestra es que no tenemos capacidad de conocer el origen del contagio”.

Alertó sobre la situación que están afrontando los hospitales de la red pública: “hay brotes entre profesionales de la salud, hemos tenido que retirar a profesionales de los hospitales (contagiados) y eso impide la atención no solo del covid-19 sino de otras enfermedades”.

El experto criticó que transcurridos más de tres meses de pandemia no se hayan adquirido ventiladores mecánicos, nuevas camas de cuidados intensivos y que no esté en servicio el Laboratorio de Salud Pública Departamental de Santander. Por eso, el análisis de las pruebas han tenido que asumirlo el Laboratorio Central de la UIS y algunos privados.

“Había varios miles de millones de pesos (para compra de equipos) y no solo para Santander y sé que hicieron adecuaciones arquitectónicas en el laboratorio, pero se suponía que los equipos faltantes se iban a adquirir y eso no se ha dado”, reveló.

“El crecimiento en el número de muestras es a expensas de laboratorios particulares que cobran por eso y todavía hay expectativas que la Udes pueda colaborar y la gran expectativa es el ICA, que tiene equipos muy robustos, pero lo preocupante es que el sector salud no vemos todavía ese gasto que se haya invertido como tal. Eso es problemático”, indicó.

Se advirtió que “se requerían alrededor de 600 UCI en Santander para el momento pico y nunca se llegaron a tener, hay menos de la mitad activas. Eso tampoco la gente lo sabe. (…) No ha llegado ningún ventilador para Santander y las pequeñas donaciones no cubren las necesidades”, puntualizó.

Impactos: 0


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background