CASA POR CÁRCEL PARA EL ALCALDE DE CALIFORNIA

Escrito por el 17/12/2019

Casa por cárcel para el alcalde de California, Hugo Lizcano, por facilitar presuntamente minería ilegal en el páramo de Santurbán.

Así lo decidió un juez con función de control de garantías de Bucaramanga que impuso tal medida de aseguramiento domiciliario a solicitud de l Fiscalía.

Hugo Arnoldo Lizcano Pulido fue capturado la semana pasada por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) junto a 4 personas más.

El ente acusador les imputó cargos por los delitos de contaminación ambiental, invasión de área de especial importancia ecológica agravada (páramo de Santurbán), explotación ilícita de yacimientos minerales y otros materiales, concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer.

Según la Fiscalía, en jurisdicción de California y Vetas, en Santander, “el ecosistema del páramo de Santurbán presenta graves afectaciones a causa de la minería ilegal que se estaría presentando con el beneplácito de autoridades, las cuales se presume protegían a un grupo de por lo menos 30 mineros que accedían al macizo montañoso a través de túneles y huecos improvisados, y extraían el material rocoso en el que detectaban oro”.

“Este procedimiento lo realizaban sin ningún protocolo de seguridad para proteger al ecosistema, vertiendo mercurio y otras sustancias químicas en las fuentes hídricas”.

De las personas capturadas, el capitán del Ejército, Edgar Bernardo García, quedó con medida de aseguramiento carcelario; mientras que el sargento segundo (r) César Hernández Pérez, así como los mineros galafardos Arcesio Gamboa Lizcano y Marlon Giovanni Riaño Sánchez cumplirán la medida en su lugar de residencia.

Impactos: 0


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background