Cadena del turismo se reactiva con el aniversario 400 de Bucaramanga

Escrito por el 25/07/2022

Bucaramanga, la capital de Santander, la ciudad bonita, la ciudad de los parques,  está de aniversario 400 y en este segundo semestre, más de 320 actividades la convertirán en el  destino de turistas de todas partes de Colombia y el mundo. Por eso desde la Alcaldía de Bucaramanga a través del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCT, se ha preparado una agenda que involucra a todos los ciudadanos, y reactiva la economía local.

Daniel Corzo, subdirector de turismo del IMCT señaló que “la Alcaldía de Bucaramanga ha diseñado una agenda que irá hasta el 22 de diciembre de 2022, y está cargada de eventos artísticos, culturales, gastronómicos, deportivos y académicos que motivarán a que muchas personas vengan a la ciudad y esto reactiva el sector turismo”, indicó el funcionario.

Se calcula que en al área metropolitana hay entre 450 Y 550 hoteles, y la mayoría se ha preparado para los eventos que vienen. Jhovana Lozano, presidenta de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, Capítulo Santander, señaló que “la expectativa que tenemos todos como sector es lograr aumentar la ocupación hotelera durante el segundo semestre, al aumentar la ocupación, va haber mayor nivel de ingresos y como consecuencia debemos contratar mayor más mano de obra, generando empleo y desarrollo”, indicó la ejecutiva.

La hotelería forma parte de la cadena de valor del turismo y es uno de los que más empleos genera en la región y el país. Benjamín Flórez, propietario del hotel Ciudad Bonita y líder gremial dijo que “no solo el sector hotelero sino toda la economía se dinamizará con los eventos del aniversario 400: el transporte, el comercio, los restaurantes, el calzado, las confecciones, la joyería y todo lo que producimos aquí”, señaló el señor Flórez.

Otro de los componentes del sector turístico es el de los restaurantes, Diana Tabares, presidenta de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres Santander, señaló que “en Bucaramanga y su área metropolitana tenemos una diversidad de restaurantes de todo tipo, y es que eso es nuestra comida, tememos gastrobares, comida internacional, somos famosos por las comidas rápidas (la salsa tártara y la piña), pero también por nuestros platos típicos. Tendremos nuestros servicios habituales pero también haremos énfasis en lo experiencial”, puntualizó la señora Tabares.

Daniel Corzo, subdirector de turismo del IMCT, aseguró que luego de reuniones con los gremios del turismo, surgieron compromisos muy importantes “el primero es que el sector se va a unir para poder empaquetar servicios y trabajar de manera unificada para que el producto sea más atractivo, y el segundo compromiso es que no se subirán los precios, dado que la ocupación hotelera continúa aumentando, la última semana llegó al 70%”, enfatizó el funcionario.

Según cifras de la gobernación de Santander, en la pasada temporada vacacional casi 40 mil personas visitaron el departamento, y con las actividades de la celebración de los 400 años, se espera que esta cifra se duplique.

Impactos: 432


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background