Bucaramanga sigue rechazando proyecto minero en Santurbán

Escrito por el 28/11/2019

El Alcalde de los bumangueses, Manolo Azuero, no deja pasar ninguna oportunidad para decirle al presidente Iván Duque Márquez el rechazo que hay en la región a la explotación minera en la zona del Páramo de Santurbán.

Ayer se registro una Conversación Nacional en la que el mandatario de los bumangueses le reiteró al presidente Iván Duque Márquez, el rechazo ciudadano que existe a la explotación minera por encima de las bocatomas del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, en la región del Páramo de Santurbán, y le solicitó anular de manera definitiva esa amenaza contra el agua de los habitantes en esta zona del país.

También, el mandatario reafirmó la crítica al nombramiento del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla como Ministro de Ambiente ad-hoc, por la carencia de competencias y conocimientos en la materia, e insistió en la invitación al Presidente Duque a un diálogo sobre Santurbán y la defensa del agua el próximo 22 de diciembre en Bucaramanga con sus habitantes.

Por su parte, el mandatario de los  colombianos pidió respeto y explicó sus razones para designar a Carrasquilla, entre las cuales destacó la incidencia del Ministerio de Hacienda en los recursos para la gestión ambiental. De igual forma, mostró su disposición de acudir al dialogo en la capital santanderena, siempre y cuando exista claridad sobre la trazabilidad del proyecto de megaminería en la región y sobre la responsabilidad de administraciones anteriores a la suya, cuando nació la posibilidad del polémico proyecto.

En este orden de ideas, el Presidente Duque pidió que se convoque a ese diálogo a quienes no hicieron nada antes de su gobierno por proteger efectivamente el Páramo.

Asimismo, el Jefe de Estado argumentó su posición en pro de la defensa de la biodiversidad e indicó la implementación del proceso de delimitación del Páramo de Santurbán como ejemplo de ello, agregando además que los bumangueses podían tener la tranquilidad de que su gobierno no avalaría ningún proyecto que ponga en riesgo el agua de los centros urbanos del país.

En el marco de lo anterior, la Alcaldía de Bucaramanga considera que lo coherente con la posición expresada por el presidente Duque es negar la licencia ambiental a Minesa y cerrarle definitivamente la puerta a la minería en esta zona del país.

 

Impactos: 0


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background