La Cultural 100.7 FM

SEÑAL EN VIVO

Canción actual

Title

Artist

Background

Biblioteca Gabriel Turbay, pionera en bioseguridad a nivel nacional

Escrito por el 26/12/2020

La emblemática biblioteca Gabriel Turbay de Bucaramanga cuenta con un moderno equipo de desinfección que permite en solo dos minutos dejar libre de virus y bacterias los libros que han sido prestados a los usuarios, por lo que ya no se necesitan largas cuarentenas para los textos, como se estaba haciendo por la pandemia del covid-19.

Comprometidos con el bienestar y la seguridad de todos bumangueses, y con el objetivo de lograr una ciudad con mejores herramientas tecnológicas, inteligente y sostenible, la Alcaldía de Bucaramanga y el Instituto Municipal de Cultura y Turismoimplementaron un nuevo dispositivo de bioseguridad en la Biblioteca Pública Gabriel Turbay para garantizar el buen uso de los materiales bibliográficos dentro de sus espacios e instalaciones.

Se trata del Locker Clean, un equipo con tecnología UV-C, y sistema flujo de aire a inyección en línea, que elimina todo tipo de virus, bacterias, hongos, levaduras y esporas, que pudieran estar presentes en libros, documentos y materiales de consulta.

Esta tecnología complementará todo el protocolo de bioseguridad que implementó el Instituto Municipal de Cultura y Turismo en la Biblioteca Turbay para la prevención del covid-19.

El dispositivo, fabricado por el grupo empresarial Red de Colombia SAS Bucaramanga -Entidad dedicada a la creación de equipos tecnológicos en la reducción y prevención del riesgo- es el primero en instalarse dentro de una biblioteca en todo el país.

Según la ingeniera ambiental María Sabrina Lecam, directora del Área de Investigación de UVROBOTICS y pionera del proyecto, el efecto biocida de la radiación UV-C que utiliza la máquina se debe principalmente al hecho de que es absorbida por el ADN y el ARN, estructuras moleculares básicas para las funciones replicativas y metabólicas de este proceso.

El ADN y el ARN consisten en una secuencia de nucleótidos que incluye bases de purina (adenina, guanina) y bases de pirimidina (citosina, timina o uracilo) las cuales actúan sobre los patógenos desinfectando este tipo de texturas’, sostiene la experta.

Esta tecnología es utilizada por prestigiosos centros de documentación en el mundo, poniendo a la biblioteca de los bumangueses a la vanguardia frente a la prevención del covid-19.

El Locker Clean tiene la capacidad de eliminar cualquier patógeno presente en los libros en un mínimo de tiempo, reduciendo el lapso de cuarentena de 14 días a solo 90 segundos y garantizando una esterilización del 99.9%, lo cual aceleraría de manera significativa los procesos de préstamo y recibimiento de materiales para el uso de todos los visitantes de la biblioteca.

El equipo, que cuenta con Certificación de la CE y RoHS, tiene la capacidad de almacenar hasta seis libros al tiempo con un temporizador programable en rangos desde 30 a 120 segundos. El IMCT y la alcaldía continuarán adelantando gestiones en materia de bioseguridad para 2021, con el fin de garantizar la confianza y bienestar de todos los funcionarios de la biblioteca y sus visitantes.

Con esta nueva tecnología al servicio de la cultura, la administración municipal demuestra su compromiso con las medidas de prevención del contagio del covid-19 y avanza en lograr los objetivos trazados por el alcalde Juan Carlos Cárdenas de hacer de Bucaramanga una ciudad realmente conectada, inteligente y biosegura.

Para estar al tanto de las últimas novedades del IMCT y la Biblioteca Pública Gabriel Turbay síguenos en nuestras redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter. ¡Sigámoslo haciendo bien!

Comparte esta nota