Bajó la donación de sangre

Escrito por el 17/09/2020

Donar sangre es un acto altruista. “Por mes el año pasado cerca de 1.000 personas decidían hacer donación. Este año el promedio disminuyó a 500 unidades mensuales”, así lo reveló en Opina Santander de La Cultural 100.7 FM, Sigifredo Fonseca, director del Hemocentro del Hospital Universitario de Santander (HUS).

“Lamentablemente en pandemia nos hemos visto afectados, tenemos el stop mínimo para soportar procedimientos programados y para pacientes que están en tratamientos por enfermedades crónicas”, explica el doctor Fonseca.

Se deben garantizar en un mes normal 3 mil 500 componentes de sangre (sangre total, glóbulos blancos, plaquetas y plasmas) y con 1.000 unidades nos alcanzaba, pero ahora con la disminución de casi el 50 % se ha sentido el impacto, sólo logramos disponer de 1.800 componentes.

“La explicación es que nos soportábamos en las campañas que hacíamos principalmente en universidades, que nos apoyan mucho y como se vio afectado el flujo de gente, así mismo la donación, y también, en los parque por la pandemia el tránsito de la comunidad bajó“, explica el director del Hemocentro del HUS.

En esta época han acudido casa a casa a los donantes frecuentes y ha funcionado para mantener algunas reservas. Sin embargo el mensaje es que acudan a las instalaciones del Hemocentro que tiene puerta independiente y que con las exigentes normas de bioseguridad no hay riesgo de contagiarse de covid-19.

Para donar acuda a la carrera 33 ##28-126 en el horario de 7 a.m. a 7:p.m. o más información en la línea 6910030.

Impactos: 0

Etiquetado como:

La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background