Recuperan zona urbanizada ilegalmente en Bucaramanga

Escrito por el 03/09/2020

Durante la madrugada de este jueves, 3 de septiembre, se realizó un operativo de desalojo de un predio privado de protección ambiental en la comuna 8 de Bucaramanga. En este proceso actuaron la Secretaría del Interior y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb), con el apoyo de la Policía, Personería, Migración Colombia y la Fiscalía General de la Nación.

 

El terreno consta de una extensión de 4 hectáreas. Allí se observaron previamente más de 100 lotes parcelados de forma ilegal que causaron daños ambientales irreparables y que presentaban un riesgo de colapso debido a las condiciones del suelo.

 

La jornada se cumplió en los sectores de Cordoncillo II, Pablo VI, África y Juan XXIII, La Islita y La Guacamaya. “Un predio privado con condiciones especiales que representan un riesgo para la vida de las personas y más ahora que comienzan las lluvias. Estamos haciendo la investigación con la Fiscalía, es la primera vez que se trabaja el tema no sólo desde los administrativo y policivo, sino judicial, para poner los correctivos del caso”, explicó en La Cultural 100.7 FM, José David Cavanzo, secretario del interior de Bucaramanga.

 

Además, los impactos ambientales negativos de la ocupación predial ilegal, han afectado la fauna, flora y el ecosistema hídrico. “Para hacer esos `terraceos´ o subdivisiones hicieron poda manual de la cobertura vegetal, talaron árboles y es una zona con problemas geotécnicos, está amenazada por procesos muy intensos de erosión que no se pueden controlar ni desarrollando obras civiles”, argumentó Diego Armando Barajas Díaz, Coordinador del Grupo Elite Ambiental de la Cdmb.

 

Los expertos dan cuenta de agretiamientos en dicha la zona de escarpa debido al aspecto ecosísmico. Allí se generarían posibles deslizamientos de tierra. “La quebrada está codificada como La Guacamaya una inundación o avenidas torrenciales eventuales, causarían una tragedia”.

 

 

Impactos: 0


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background