Freddy Anaya es elegido como nuevo Contralor de Santander

Escrito por el 30/11/2021

Freddy Anaya, reconocido político de la región fue elegido como el nuevo Contralor de Santander con nueve votos a favor y siete en blanco, de los 16 diputados que participaron de la plenaria la mañana de este martes 30 de noviembre.

Luego de que la elección de Contralor de Santander, fuera postergada, se tomó la decisión de dar el cargo de jefe de control fiscal del departamento al cuestionado político y empresario de la región.

Anaya, hacía parte de una terna en la que también estaban Reynaldo Mateus y Andrea Buitrago, tres primeros puntajes en las pruebas de conocimiento hechas por la Universidad Distrital.

Una elección que se postergó en varias oportunidades, pues existían dudas sobre una presunta inhabilidad de Reynaldo Mateus quien habría aspirado al cargo estando aún vinculado como jefe de Control Interno de la Empresa de Servicios Públicos, Esant.

“Es un asunto de extrema importancia pues incluso, la Procuraduría ha solicitado que se estudie de fondo la inhabilidad de Mateus, lastimosamente parece que la Asamblea sigue hacia adelante a pesar de lo que dice la Procuraduría, espero que recapaciten en la plenaria y podamos resolver de fondo el asunto” dijo el diputado Alfonso Pinto.

Sin embargo, el proceso siguió adelante en la plenaria de la duma departamental, y a medio día del martes se conoció el resultado del proceso de dicha elección dando como ganador a Freddy Anaya, quien agradeció a través de su cuenta en twitter.

Freddy Anaya, santandereano, nacido en el municipio de San Andrés, es abogado egresado de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, especialista en Derecho y Finanzas, Instituciones Jurídico políticas y Derecho Público de la Universidad Nacional de Colombia, Alta Gerencia Internacional en la Universidad EAFIT, Gerencia de servicios de salud en la Corporación Universitaria de Santander (UDES) y Finanzas Gubernamentales de la Universidad de la Florida (USA).

Ex congresista, fue Contralor Municipal de Bucaramanga y director de la Corporación Regional de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga durante 6 años entre otros cargos públicos, entre los que se destaca su participación como candidato a la alcaldía de Bucaramanga en el 2019 recibiendo el apoyo del actual gobernador de Santander Mauricio Aguilar, por lo que se cuestiona su independencia a la hora de ejercer el control fiscal del departamento.

 


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background