Congreso aprobó la ley de comida chatarra

Escrito por el 18/06/2021

La ley de comida chatarra fue aprobada en último debate en el Senado de la República, con  46 votos a favor y 29 en contra. Con esto, se da luz verde a la iniciativa que busca etiquetar e informar sobre los productos ultraprocesados en Colombia, con un anuncio en la etiqueta frontal del empaque.

Las empresas deberán tener su etiqueta frontal claramente visible para el comprador, en la cual se diga la cantidad de calorías e ingredientes agregados al producto.

Se estima que con la aprobación de esta ley, el sistema de salud del país ahorre más de $2.700 millones de pesos, por la mitigación de patologías relacionadas con el exceso de peso.

Según cifras de la Encuesta de Situación Nutricional, Colombia viene reportando un incremento en las tasas de sobrepeso y obesidad desde el año 2000.

Estudios demuestran que un 15% de las personas, una vez leen un etiquetado frontal evidenciando que representa un peligro, automáticamente cambia sus hábitos alimenticios.

Por 6 años, proyectos similares se hundieron por el fuerte “lobby” de la industria de alimentos procesados y ultraprocesados en el Congreso. Ahora, solo deberá cumplir una revisión con los ajustes realizados para pasar a sanción presidencial.

El gobierno anunció que la aplicación de la nueva norma costará 697.758 millones de pesos, contando con estudios de consumidores, acciones de inspección y vigilancia, nuevas etiquetas, así como evaluaciones de conformidad del consumidor.


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background