Santandereana, primera policía transgénero en Colombia

Escrito por el 10/03/2020

Andrea Cortés ingresó a la Institución siendo hombre y con el tiempo, cambió de sexo. 

Por: Milena Bernal

De Andrés a Andrea, así pasaron a llamar en la Policía al patrullero Cortés Guarín, de 24 años, quien hace cinco años ingresó a esta institución armada siendo hombre y luego tomó la decisión de ser mujer.
La bumanguesa, única policía transgénero en Colombia, solicitó hace dos años a la Registraduría del país el cambio de su identidad. Sin embargo, esto no fue bien recibido en la institución a pesar de su buen comportamiento e intachable hoja de vida.

Pero a esto, Cortés le sumó una batalla legal y logró conservar su trabajo y continúa adscrita a la institución en el departamento del Cauca, donde está orgullosa de que la reconozcan como mujer y se desempeña como jefe de información de una de las estaciones allí ubicadas.

La patrullera confesó que atravesó por una batalla judicial que llegó hasta el Tribunal Superior del Distrito judicial de Popayán que dejó en firme la sentencia de primera instancia proferida por el juzgado civil de ese mismo municipio, el pasado 8 de marzo del 2018.

La decisión judicial se dio en cuestión del respaldo en el libre desarrollo de la personalidad, por lo que ella exigió a la Policía Nacional reconocerla sin que dicha identidad transgénero afecte su convivencia y liderazgo en la institución.

Aunque su caso ha sido muy sonado en el país, Andrea Cortés no ha querido dar declaraciones oficiales a medios para que la interroguen sobre su sexualidad.

Actualmente la mujer policía también es modelo de lencería y estudia comunicación social.

Impactos: 8


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background