Alta deserción escolar se vio reflejada en Santander durante la pandemia

Escrito por el 22/06/2022

De acuerdo con el último censo realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) en materia de educación, en los niveles de preescolar y primaria se registró un descenso significativo de estudiantes en las aulas de clase durante los años 2020 y 2021.

Una de las razones principales de la deserción escolar fue la pandemia generada por el covid-19, la cual obligó a instituciones educativas del país a cerrar sus puertas para dictar clases de manera virtual y remota.

Según el Dane, en los niveles de preescolar, básica primaria y media la cantidad de estudiantes desertores fue mayor en 2020 a diferencia del 2019. No obstante, la cantidad de estudiantes desertores de básica secundaria ascendió el año anterior a la pandemia.

Por otro lado, la cantidad de estudiantes matriculados en los cursos de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media también tuvo un descenso para el año 2021. Sin embargo, para el caso de los estudiantes de básica secundaria, se registró un leve aumento de alumnos matriculados en 2021.

En cuanto a los estudiantes que aprobaron el año escolar 2020, en los niveles de preescolar hubo una diferencia inferior de 6.050 estudiantes comparada con la de 2019. Mientras que en los niveles de básica primaria, básica secundaria y media se registraron altos índices de aprobación comparados al año anterior de la pandemia.

Sin embargo, la cantidad de alumnos que reprobaron el año en el 2020 fue menor que en el año 2019 en los niveles de básica primaria, secundaria y media.

Impactos: 56


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background