Alerta naranja en Santander por temporada de lluvias

Escrito por el 13/10/2020

La segunda temporada de lluvias en Santander, ha traído fuertes precipitaciones en el sur del departamento, en el municipio de La Belleza, una granizada dejó afectaciones en varias hectáreas de diferentes cultivos. En el bajo Bolívar con el rio Minero, campesinos pidieron ayudas para poder recuperar sus cosechas.

En la zona del Magdalena Medio, el municipio de Cimitarra se encuentra en alerta naranja por el alto nivel que ha presentado en los últimos días el río Carare Opón. Rio Magdalena en Barrancabermeja también está siendo supervisado, el cual aún no llega a su máximo nivel.

El Director Regional de Gestión de Riesgo, Cesar García, dijo en el programa Opina Santander, de la Cultural 100.7 FM, que las lluvias seguirán y el compromiso es trabajar de manera articulada con la comunidad para dar atención oportuna a las emergencias en diferentes zonas en la región.

Una de las principales emergencias viales el  puente festivo de la raza,  fue el cierre total de la vía Bucaramanga- Barrancabermeja en el sector de Maitama km 2+500,  quedando habilitada la vía, luego de los trabajos realizados de remoción de tierra, esta vía habilitada a dos carriles dando normalidad a esta conexión tan importante con puerto petrolero, cimitarra y a la costa caribe.

San gil

Los sectores que mayores emergencias han tenido en esta segunda temporada de lluvias por las caídas de rocas, el sector de la carrera primera, los monitoreos al sector de Rojas Pinilla por el posible desbordamiento de la quebrada las ánimas continúan.

Cada vez son más los videos que circulan en redes sociales sobre las inundaciones de vías, donde se compara a San Gil con Barranquilla por la problemática de los arroyos, que hace que el agua no circule por el alcantarillado, llenando vías de agua que arrastra vehículos motos y todo lo que encuentre a su paso, por esta razón, se intensifican operativos de prevención en sectores como La Gran Vía, Ciudad Blanca y Oscar Martínez Salazar, así como en Caracol 12, 13, el centro del municipio y la Sagrada Familia. Hasta ahora las emergencias solo dejan pérdidas materiales.

Vale recordar que este municipio ha registrado tragedias lamentables por cuenta del mal clima, como la muerte de un menor de edad con la caída de un muro debido a las fuertes lluvias en hechos ocurridos en el mes de julio de 2018.

El Director de Gestión de Riesgo Departamental, también hizo referencia en su entrevista, a la vía que comunica a San gil con la capital santandereana “En la vía principal que conecta a Piedecuesta con Pescadero, actualmente se encuentran 7 puntos críticos que se están interviniendo, trabajos por parte de INVIAS, para superar la emergencia registrada a inicios del año, por eso se le pide a quienes transitan la vía tener paciencia” dijo el funcionario de Gestión de Riesgo, agregando que las lluvias han dificultado el cronograma de entrega de obras.

Por otra parte, la vía Curos- Málaga, varios puntos críticos donde se han hecho puentes falsos, obras de mitigación de erosión y pantallas ancladas y si se presentan fuertes lluvias, hay que tener todos los protocolos de prevención en estas zonas en particular

Impactos: 0


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background