Alcalde de Vetas pide respetar los títulos de mineros ancestrales

Escrito por el 28/09/2020

Vetas es uno de los 87 municipio de Santander, se ubica a 3.350 metros sobre el nivel del mar, es el más alto de Colombia y hace parte de los que conforman el páramo de Santurbán.  Además tiene 9.600 hectáreas de territorio y sólo en 600 de esas sus habitantes han hecho minería artesanal por décadas; históricamente han tenido esos títulos de generación en generación para dicha actividad ancestral, argumenta Hernán Bautista Moreno, Alcalde de Vetas.

El mandatario explica también que entre 40 municipios, Vetas fue resaltado por el Ministerio de Ambiente como el más juicioso al elaborar una propuesta técnica con estudios socioeconómicos en la etapa de consulta de la nueva delimitación del páramo de Santurbán. Una iniciativa que solicita respeto por los derechos de los pequeños mineros en la zona.

Justo fue eso lo que en el foro virtual  en la Comisión Accidental del Senado de la República por la defensa del páramo de Santurbán, el Alcalde aprovechó para recalcar a los congresistas: “Que nos respeten los derechos que tenemos en nuestros títulos mineros. Nos preocupa la presión social, nos afana que esos títulos queden dentro del área de protección de la nueva delimitación y que Vetas desaparezca”, le dijo Bautista Moreno a La Cultural 100.7 FM.

Según manifiesta el alcalde de los vetanos, actualmente hay 5 empresas mineras constituidas legalmente en el municipio y de esas a dos no se les ha renovado el permiso para funcionar debido al tema de la delimitación que hace curso.  Por eso pide apoyo serio para los campesinos y el pequeños mineros.

“Con la declaratoria del Parque Regional Santurbán, parte de esos títulos mineros quedaron en área protegida. La empresa Reina de Oro, la de más tradición, se afectó en un en 60 %, al inhabilitar el ese porcentaje de los títulos”.

En referencia a sí se ueden realizar otras actividades económicas distintas a la minería en Vetas, este mandatario expuso que hay un  gran problema, “porque muchos de los que marchan y piden que cambiemos a otra actividad no conocen la realidad, la misma ley de páramos prohíbe la minería y actividades agrícolas y sólo se permiten actividades de bajo impacto como huertas caseras pero no significativas”.

Los habitantes recuerdan que hace 50 años hubo cultivos de papa y cebolla, pero la afectación de la capa vegetal fue terrible. Para cumplir con las  actividades agropecuarias debían raspar la capa vegetal endémica capaz de producir el agua y entonces tuvieron que suspenderla.

La línea preliminar publicada por el Gobierno Nacional, prácticamente deja hasta el casco urbano protegido y a los títulos mineros.  “En Vetas solamente 30 personas no dependen de la minería, es decir los empleados públicos y contratistas. Los demás dependen de la minería directa o indirectamente. Son cinco empresas mineras ancestrales que dan trabajo a 280 personas”, finaliza el Alcalde de Vetas.

 

 

 

 

Impactos: 0


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background