ADELANTAN PLAN DE CONTINGENCIA FRENTE AL RIESGO POR PÓLVORA

Escrito por el 09/12/2019

Hasta la segunda semana de enero de 2020 la Alcaldía de Bucaramanga implementará el plan de contingencia frente al riesgo que genera la fabricación, el almacenamiento, la comercialización, la manipulación y el uso inadecuado de la pólvora.

Según Carolina Becerra Arias, profesional de apoyo y vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, el plan de contingencia se activa ocho días antes de las festividades de diciembre –inició el 1 de diciembre-, y se extiende hasta la segunda semana del mes de enero de 2020.

El plan de contingencia es el respaldo al Decreto 228 de 2013 que define la prohibición de transporte, almacenamiento manipulación de pólvora en Bucaramanga y al Decreto 225 de 2017, que agrega algunas actualizaciones a la misma reglamentación, normatividad que está activa en época de festividades.

Asimismo, estas acciones son complemento al área de emergencias y desastres de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, en el alistamiento en salud de la red hospitalaria para toda las IPS del Municipio.

La medida contempla que todos los días las IPS deben notificar a la entidad municipal la presencia o no de estos casos. La retroalimentación de esta información es remitida a la Secretaría de Salud Departamental, que a su vez reenvía el dato al Instituto Nacional de Salud.

Para situaciones de menores quemados con pólvora, el caso debe ser informado de inmediato al ICBF, y debe ser comunicado a las autoridades competentes.

En diciembre de 2018, cinco personas en Bucaramanga se quemaron con pólvora, el 38% de los casos afectó a personas entre 20 y 29 años de edad.

Impactos: 0


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background