Acueducto para Los Santos, un problema sin solución

Escrito por el 15/10/2020

Como una falsa promesa de campaña , así catalogan los habitantes de Los Santos la obra del acueducto de su municipio, una problemática histórica con la que han tenido que lidiar por más de 30 años.

A medida que este municipio crece demográficamente, aumentan también las deficiencias a la hora de satisfacer las necesidades básicas de la comunidad, entre ellas, el agua potable la cual es escasa, y tienen que cuidar y ahorrar como el tesoro más preciado para su día a día.

Por esta razón, la Asamblea Departamental citó a debate de control político a la Gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander (Esant), Cristina Flórez, para que entregue detalles de lo que ha pasado con el acueducto del municipio.

En dialogo con el programa Opina Santander de La Cultural 100.7 FM, el Diputado Oscar Sanmiguel mostro su preocupación ante la falta de avance de esta obra “En buena hora se retoma este debate, es muy triste ver como un proyecto que era para hacer en 18 meses y que fue firmado en el año 2015, ya cumple más de 5 años sin que, hasta la fecha tengamos una respuesta de cuando van a tener agua los santeros, esa es la única respuesta que estamos pidiendo los Diputados”

Otro de los Diputados en mostrar su indignación fue Leonidas Gómez, quien señaló “La misma Esant hizo un estudio en el que hace una tabla con el cargo básico de $10.781 más el costo de metro cúbico de $4.596, sumando eso lo comparé con lo que vale el metro cúbico en el barrio más elitista de Bogotá, que es el barrio Los Rosales, y allá es más barato. Después de que la Esant calcula ese precio, no hay ninguna posibilidad de que baje, puede haber errores, pero ningún error para bajar el costo, la única posibilidad es que el costo siga subiendo”.

Para la Asamblea Departamenta,l todos los argumentos técnicos que se expusieron en el debate, son excusas para disfrazar la realidad de lo que está pasando con los recursos públicos que se dispusieron en su momento, para dar una solución a una problemática histórica en este municipio.

Dentro del debate, también participó el Representante a la Cámara Edwin Ballesteros, quien contrató la obra en el 2014, cuando se desempeñaba como Gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander, Esant, en el periodo como Gobernador de Richard Aguilar. Ballesteros expuso, que cuando terminó su gestión al frente de la Esant, el avance de obra de acueducto de la Mesa de los Santos, tenía un avance del 45%, pero según el informe que entrega la actual gerente de la empresa de servicios públicos de Santander, el avance a hoy 5 años después es de 57%, es decir, desde el 2016 hasta noviembre 2019, el avance de esta obra fue 12%.

Este proyecto del Acueducto Regional del Chicamocha, tuvo una inversión cercana a los 30 mil millones de pesos y lo que preocupa a los Diputados de Santander, es que estas obras fueron presupuestadas por los contratistas en 2015, las consecuencias para que 5 años después se realicen, es que ahora tendrán un mayor costo de obra y de interventoría.

“Estamos pidiéndole a las partes que por favor hablen la verdad, cuáles fueron los daños fiscales, le pedimos a la Procuraduría que cuando ejerza el control posterior, nos pueda dar un informe a lo que viene sucediendo” dijo Julio Cesar Puente, uno de los habitantes de la zona.

En la lupa está también el Acueducto de Landázuri, que lleva 5 años luego de su contratación, pero no hay un avance importante para dar respuesta a la comunidad, también el Contrato Plan en Santa Helena del Opón con el 70 % sin realizarse y donde hasta ahora no hay responsables.

Comunidad hace un llamado a los entes de control, para que se busque a los responsables de la perdida de estos recursos públicos.

Impactos: 0


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background