Abdulrazak Gurnah, Premio Nobel de Literatura 2021

Escrito por el 07/10/2021

Este jueves, el mundo conoce el nombre del ganador del premio Nobel de Literatura 2021: Abdulrazak Gurnah.

Gurnah, nació en la isla africana de Zanzíbar pero vive en Londres desde 1968 en calidad de refugiado. Es Doctor en Literatura de la Universidad de Kent y recientemente se jubiló como director de los estudios de grado del Departamento de Inglés de esa misma universidad. Ha dedicado su carrera al análisis, investigación y estudios postcoloniales de África, India y el Caribe.

Su trabajo ha recibido esta distinción por “su penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”, declaró el Comité Nobel en la conferencia de prensa.

Este autor ha escrito 10 novelas y entre ellas se destacan nombres como Paradise (1994), Desertion (2005), The Last Gift (2011); algunas ya publicadas en Español.

Gurnah es el primer autor africano negro en ganar el premio Nobel desde Wole Soyinka en 1986. Además, es el ganador en medio de una selecta lista de candidatos que incluía nombre como Haruki Murakami (Japón), Ngugi Wa Thiong’o (Kenia), Liudmila Ulítskaya (Rusia), Margaret Atwood (Canadá), , Don DeLillo (Estados Unidos), Joyce Carol Oates (Estados Unidos).


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background