70% del municipio de Vetas será destinado a conservación ambiental

Escrito por el 02/12/2021

Respaldada por la sentencia T3-61 la de la Corte Constitucional, la comunidad del municipio santandereano de Vetas, logró que el 30% de su territorio no quedara dentro de la línea de páramo, así lo informó en Opina Santander, el alcalde Hernán Bautista.

La sentencia ordenaba al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible una nueva delimitación del páramo, concertada con la comunidad de los 30 municipios que tienen injerencia en el ecosistema. Es así como durante la primera jornada de concertación se logró el primer acuerdo con la comunidad de Vetas.

“La comunidad se organizó, entre todos trabajamos con las autoridades ambientales y expertos del Instituto Humboldt, y logramos una propuesta sólida, que fue argumentada esta semana. Así logramos que la línea de páramo no afectara el casco urbano de nuestro municipio, ni las actividades agrícolas y mineras de las cuales subsisten ancestralmente muchas personas”, dijo el alcalde Bautista.

El burgomaestre señaló que el 70% del territorio de Vetas será destinado para conservación ambiental “en esta zona hay cerca de 300 predios cuyos propietarios que viven de actividades agropecuarias  de bajo impacto y tenemos que definir cómo vamos a acompañar a esas comunidades y la manera cómo serán compensados por cuidar el páramo”, puntualizó el mandatario.

La fase de concertación que se realiza esta semana por el MINAMBIENTE, deja la experiencia de Vetas, como piloto para que otros municipios ubicados en Santurbán, avancen en el tema, especialmente protegiendo el ecosistema y los recursos naturales del páramo.


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background